ANIMALARIO libro de artista

ANIMALARIO

ANIMALARIO contiene una serie imágenes de animales intervenidos con dibujos de partes del cuerpo humano para indagar en las definiciones que se hacen sobre la animalidad del ser humano. Los animales habitan una multiplicidad de territorios y espacios en nuestra cultura: los cotidianos, la naturaleza, la literatura, la ficción, la tradición, la historia, la religión, la filosofía, entre otros, que los hacen protagonistas de una variedad de discursos y que se han utilizado frecuentemente para describir al ser humano.

Para Barthes la animalidad y la humanidad son temas circulares: las temporalidades que se asocian a la existencia y experiencia del ser vivo se entremezclan, se combinan, para instalar una galería de seres que “deambulan por lo animal y lo humano a partir de figuras ambiguas, difusas, monstruosas y domesticadas”. Para Patricia Magli, la animalidad es concebida como un tipo especial de corporeidad y, la corporeidad es concebida como la expresión material y espacial de determinaciones espirituales y morales[1].

ANIMALARIO recopila una serie de fotografías (analógicas 120 mm.) de 10 animales disecados tomadas en el Museo de Historia Natural de la Ciudad de México digitalizadas e intervenidas digitalmente con dibujos anatómicos (archivos digitales) del cuerpo humano. La impresión se hizo en papel de algodón ColdPressBright con tintas Ultrachrome K3; el libro está cocido y encuadernado a mano con materiales libres de ácido. La edición consta de 5 ejemplares numerados y firmados.

[1] Magli Patricia, El rostro y el alma, en Feher, Michel (1992). Fragmentos para una historia del cuerpo humano. Parte Tercera. España: Taurus.

Advertisements

About this entry