MUJERES ¿Y QUE MÁS? exposición

¿Qué sabemos del movimento feminista en México?

¿Cómo afecta lo que somos y la manera en que vivimos hoy?

¿Qué retos persisten en la lucha por la igualdad de género?

Esta exposición indaga en estas preguntas a partir del acervo fotográfico, gráfico y documental producido y reunido por Ana Victoria Jiménez, y nuevas interpretaciones curatoriales y artísticas del material.

“Mujeres ¿y que más?” propone, a través de cinco núcleos temáticos, un diálogo con la historia del feminismo en México que resalta sus aportaciones culturales y artísticas. Apunta hacia las nuevas posibilidades que el archivo ofrece para la actualidad, a fin de emprender una renovada lucha frente a los problemas que persisten.

En la exposición “Mujeres ¿y qué más?: reactivando el Archivo Ana Victoria Jiménez”, aspectos de este acervo son presentados y reinterpretados en narrativas curatoriales e instalaciones plásticas, desarrolladas y articuladas a partir de una colaboración entre la UIA y el Taller Permanente de Arte y Género: Fabiola Aguilar, Mine Ante, Julia Antivilo. Bruno Bresani, Adriana Calatayud, Gisela Cázares, Lyliana Chávez, Karla Díaz Aldeco,  Sherel Hernández, Valeria Marruenda, Liz Misterio, Adriana Raggi, Georgina Santos, Sachiko Uzet. Coordinación: Mónica Mayer.

 

“De boca en boca” : Adriana Calatayud, Adriana Raggi, Bruno Bresani.

“Esta pieza surge a partir del cartel del archivo que dice “Denuncia la violación” y que está compuesto por 24 bocas: sólo una está abierta, sólo una habla… La imagen, nos llama a abrir la boca y a denunciar la violación. Siguiendo este concepto e imagen, el trabajo que proponemos pretende invitar al espectador a manifestarse para cuestionarse cómo denunciar la violencia, expresando su individual sentir. Cada persona que decida interactuar tiene que hacer una boca con el material dentro de la instalación (fieltro de colores, tijeras, hilo, aguja) y respondiendo a la pregunta ¿cómo denuncias la violencia? Se espera que cada  boca tenga su personal expresión en cuanto a color, forma y significado, para después ser cosida junto a otras bocas de otras personas. Así la pieza se irá conformando a partir de la individualidad para llegar a una colectividad. Boca con boca irá tejiendo una gran “colcha” donde se reflejará el como vemos, como sentimos, como denunciamos la violencia. … Nos interesa la tela, el hilo, la aguja, el cosido como metáfora de la unión de ideas, opiniones y esfuerzos para lograr cambios.”

Advertisements

About this entry